miércoles, 1 de junio de 2011

ENTREVISTA A DON MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA


 

(Entrevista de acuerdo a las características de RINCÓN DEL VAGO  )

Entrevista concertada con el llamado Padre de la Patria Miguel Hidalgo y Costilla en la mazmorra del estado de Chihuahua el 29 de julio de 1811

Muy buenas tardes Don Miguel ¿Cómo ha estado? Pues cansado y acalorado en ésta mazmorra.
¿Cómo se llaman sus padres? Mis padres fueron Cristóbal Hidalgo y Costilla, administrador de la hacienda de San Diego Corralejo  y  doña Ana María Gallaga Mandarte.
¿Qué estudios tiene?  A los 12 años estudié en el Colegio de San Nicolás, en la Cd. México estudié estudios superiores, en 1773 me gradué como bachiller en filosofía y teología, y obtuve por oposición una cátedra en el mismo Colegio de San Nicolás y en 1790 culminé mis estudios y me nombraron rector de este colegio.
¿Quiénes eran sus mejores amigos cuando era estudiante? Bueno pues mis mejores amigos eran los niños de la hacienda que cuando llegaba del Colegio me buscaban para que les contara como era un colegio.
¿Qué influyó para que empezara a querer un cambio en México? Conocedor de las ideas de la Ilustración, quería que mis feligreses, la mayoría indígenas, mejoraran sus condiciones económicas y de vida. Para eso les enseñé a cultivar viñedos, criar abejas y dirigir pequeñas industrias.
¿Usted empezó todo este movimiento de independencia? Claro que no, antes de mí surgieron numerosos grupos de intelectuales que discutían en torno a los problemas de la soberanía y la forma de gobernarse. En 1809 me uní a una de esas sociedades secretas, formada en Valladolid, cuyo fin era reunir un congreso para gobernar el Virreinato de Nueva España en nombre del rey Fernando VII, que en ese momento se encontraba preso de Napoleón.
Pero si ya había gente inconforme ¿Por qué no empezó antes el movimiento? Lo que pasa es que no se ponían de acuerdo y a mí me conocía mucha gente que había ayudado como te había dicho antes ya que en 1778 fui ordenado sacerdote y al recibir las órdenes sagradas ocupé varias parroquias, hasta la muerte de mi hermano Joaquín, en 1803, entonces lo sustituí  como cura de Dolores, en Guanajuato.
Tiene razón debía ser una persona que gozara del agrado de la gente y que confiara en él. ¿Quiénes fueron sus principales allegados para que se diera con éxito todo esto? Pues mis principales allegados fueron Josefa Ortiz de Domínguez, Ignacio Allende, Aldama y Abasolo
¿Qué esperas que pasé de ahora en adelante, aquí acaba todo? No lo creo ya que la injusticia seguirá siendo el aliciente para seguir en la lucha. 
Bueno Don Miguel lo dejamos descansar y le agradecemos su tiempo y su sinceridad para contestar a nuestras inquietudes.

Otras fuentes importantes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario